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miércoles, 23 de mayo de 2012

Puede Ser Peritada La Firma De Un Cuadro Por Un Perito Caligrafo

Puede Ser Peritada La Firma De Un Cuadro Por Un Perito Caligrafo


Es posible peritar la firma inserta en un cuadro por un Calígrafo Público? La respuesta es afirmativa. Por supuesto en fundamental entender que la determinación de autenticidad de una obra pignoraticia - obra de un Pintor- debe ser tomada como una tarea interdisciplinaria, en la que actuaran peritos de diversas áreas y que en conjunto, evaluaran el carácter de auténtica de la nombrada obra. Para ello deberán estudiarse, entre otros, desde las características de las pinceladas trazadas sobre el soporte; los pigmentos de las pinturas que conforman los colores y su natural desgaste con el paso del tiempo; en el caso de una obra inédita el contexto histórico en que fue confeccionada y la posibilidad que sea el Autor a quién se atribuya la obra. Aquí es donde interviene un Perito calígrafo y su conocimiento para atribuir la firma inserta en el soporte a un determinado autor. No sólo este experto deberá tomar en cuenta los rasgos obrantes en el lienzo, sino las características de los pigmentos usados y la acción del tiempo. En mi experiencia, si bien no es una práctica común del Calígrafo realizar esta clase de informe, las veces que he actuado han contribuido en gran forma al esclarecimiento de la Autenticidad de la obra, y la dicha de haber intervenido en el ingreso al carácter de "Auténtico" de una obra de Arte valioso para el patrimonio cultural. Muchos informes presentados sobre el real patronato de un cuadro, han tomado relevancia pública, tal como es el caso de la obra "El Coloso" atribuido a Goya. En este caso el cuadro había sufrido ligeros desgastes en la parte inferior - ver fotografía-, algo habitual en las pinturas, y las letras mostraban señales de barrido superficial, dejando a la vista zonas la preparación rojiza e incluso grumos sobresalientes, debido a la arena mezclada con los pigmentos, de la capa de color verdoso. Tal vez ese desgaste ocurrió al momento de la antigua forración del cuadro en el año 1874, pudiendo haber sido su estado de conservación la razón de que no se hayan leído con anterioridad. Los trazos de pintura negra con que están hechos estos signos, son de colorido y consistencia ligeramente distinta y más oscura que los de las pinceladas de las figuras y de las sombras, de un negro más parduzco, y están aplicados sobre la superficie con una presión que ha dejado clara la huella del pincel en los bordes, donde queda más pintura, por otra parte, el pincel, ligeramente desflecado, deja un rasgo doble, muy característico, en la pata primera de la parte superior de la "A"Se ha estudiado en profundidad esta zona del cuadro, con lente de aumento y microscopio, reunidos los distintos equipos del Museo (Museo del Prado-Madrid-España), de Conservación, Gabinete de Documentación Técnica y de Restauración. La pintura negra, arrastrada por encima de la capa verdosa, ya muy ligera en esa zona, ha dejado en superficie puntos de ese colorido, que corresponden al mayor relieve de los granos de sílice o arena mezclados con los pigmentos.
Por último, el cuadro presentaba en el ángulo inferior izquierdo, en una zona habitualmente reservada a las firmas de los autores de una obra, signos que se han identificado recientemente como dos letras mayúsculas, "A J", cuyas medidas en altura son de 11mm que coinciden con las iniciales del pintor Asensio Juliá, reconocido como el principal discípulo de Goya. En las escasas obras que se ha reconocido como de su mano firmó a veces con iniciales similares y en otras, con el nombre completo, siendo su grafía muy parecida a la que presentan estos signos, algo deteriorados, al estar en el ángulo inferior derecho del cuadro, que se encuentra en peor estado de conservación.
62.jpg
Tal como pudo evaluarse en este caso, el análisis de los grafismos insertos en el soporte estudiado han contribuido a la determinación de la autoría de esta obra y por lo tanto, la Ciencia pericial caligráfica es un perfecto auxiliar en toda controversia Pignoraticia.-
Calígrafo Público Rafael Patricio Ayala 49770686//1540412517


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Rafael patricio

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Sobre el Autor:

Rafael Patricio Damián Ayala, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de marzo de 1970, es Calígrafo Público egresado de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de derecho en el año 1996. Ha asistido a numerosos congresos de la especialidad. Forma parte del cuerpo de calígrafos de la Universidad de Buenos Aires desde el año 1996 y es socio del Colegio de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como Perito Consultor para, entre otros, estudios jurídicos y un prestigioso Banco. www.caligrafoayala.com.ar 4977-0686//15-4041-2517 consultorcaligrafo@gmail.com



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