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jueves, 3 de mayo de 2012

El Conocimiento De La Historia Es Una De Las Bases Para Lograr La Independencia Economica Y Libertad Financiera

El Conocimiento De La Historia Es Una De Las Bases Para Lograr La Independencia Economica Y Libertad Financiera


Aunque no es nuestra intención transformar a Clubprivadodeinversion.com en unaclase de macroeconomía, creemos sí que es muy importante para que logres la independencia económica y la libertad financiera, el que tengas los conocimientos históricos-económicos- políticos suficientes para que te permitan "saber de qué se trata", de que estamos hablando, en que se basan y en que teorías se justifican la mayoría de nuestras afirmaciones. Esto lo hacemos porque entendemos que esta es una época de coyuntura, de cambios enormes, de oportunidades, de ocasiones importantes para las que debes estar preparado, capacitado y absolutamente dispuesto.
Para seguir adelante con este informe, debemos aclarar que al referirnos a ideologías o escuelas económicas, nos referimos a ese conjunto de ideas, creencias y principios reglamentados que surgieron en la historia del pensamiento económico occidental para explicar las condiciones económicas que estaban viviendo sus sociedades y las circunstancias históricas que los rodeaban.
Estas ideas instaladas, generalmente emplazadas como dogmas, como creencias religiosas y por ende nunca refutadas hasta principios del Siglo XVIII, habitualmente sirvieron, o más bien se aprovecharon y se aprovechan actualmente para explicar y justificar las políticas de dominio de una clase sobre la otra y para sostener los distintos gobiernos y regímenes que las acompañan.
Aclarado este punto vayamos a los hechos históricos: Básicamente existen dos períodos o estados en el pensamiento económico del ser humano:



  • Periodo o estado pre científico. Muchos de los pensamientos económicos de este periodo fueron dogmas, cosas e ideas establecidas durante milenios a las que nadie se molestaba en refutar. Las definiciones sobre este periodo fueron totalmente arbitrarias, generalmente llevadas a cabo por filósofos y pensadores que no veían a la economía como un sistema profundamente interrelacionado con los elementos sociales. En este periodo se justifica plenamente el esclavismo (Grecia, Roma). Se argumenta la procedencia divina de la Monarquía y de toda la clase dirigente, se justifica plenamente el régimen Feudal (edad media) y este estado de cosas llega hasta los inicios del capitalismo (mercantilismo) e incluso hasta muy entrada la Revolución Industrial.




  • Periodo o estado Científico. Se considera científica a esta etapa porque se reconoce o se descubre la existencia de leyes económicas, se estudia la economía como un procedimiento social y se adhiere al método de estudio científico. Esta es la etapa que se inicia con la fisiocracia de François Quesnay y Anne Robert, se consolida, como habíamos explicado en las entregas anteriores, luego con la escuela clásica con Adam Smith y David Ricardo, considerados "los padres de la economía política (liberal)", y siguiendo las ideas evolucionistas de Darwin, tan en boga en el siglo XIX, desembocan en la escuela socialista de Karl Marx y Friedrich Engels (Manifiesto Comunista de 1848).




LINEA DEL TIEMPO DE LAS PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS

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