Descargar

martes, 29 de mayo de 2012

Canon Digital

Canon Digital


Bueno, voy a exponeros lo poco que he averiguado, así como mi indignación por la instrumentalización de un sistema engorroso, nada transparente, costoso para todos los usuarios y que solo beneficia a las sociedades que lo gestionan y a cuatro privilegiados, como casi siempre.
Todo indica que existe una Orden del 2008, que enumera la relación de equipos, soportes y aparatos, sujetos al pago de la compensación que en un principio debería estar protegida y amparada por la Ley de Propiedad Intelectual. Pero nuestros gobernantes, imagino que presionados por grupos facticos de poder, lo que intentan, en detrimento del usuario y del propio autor, es cargar unos costes en la compra de dichos equipos, unos costes que en un principio encarecerían enormemente la adquisición del típico ordenador y que está demostrado, en nada beneficiaria al 97% de los autores, puesto que el dinero de dicho canon es gestionado por entidades que, una vez detraído sus costes estructurales, eligen cuánto y a quien deben abonar el canon en forma de derechos de autor. Sin que aquí el autor pinte nada, es decir, no puede negarse a que su obra figure para quien quiera, pero el dinero, el dinero no le llegará, se perderá entre los pasillos de las sociedades de gestión.
Es pues, un atentado flagrante, tanto para el ciudadano de a pie, empresas e instituciones, como para el propio autor que espera percibir un dinero por su obra, dinero que como he dicho, solo llega al 3% de los autores, podéis imaginaros quiénes son esos autores, naturalmente el resto no existe.
Por el contrario se ha lanzado una propuesta en el congreso mucho más equitativa, y es, en síntesis, que la compensación por copia, se aplique de forma directa sobre la obra que lo genera y que lo perciba de forma directa su autor. De esta forma, se consigue no encarecer la adquisición de equipos de forma indiscriminada, puesto que el uso futuro de los mismos puede ser el que nunca en la vida utilicen este tipo de servicio, sería del todo injusto hacer pagar a nadie por algo que nunca va a utilizar, sin embargo, quien sí lo utilice, que lo pague, pero que su dinero llegue a quien debe llegar, al autor.


Retrieved from "/propiedad-intelectual-articulos/canon-digital-958085.html"


Amando Lacueva

-
Sobre el Autor:

Amando Lacueva, asesor fiscal y escritor. Autor de El triángulo Vikingo.



Hacer una pregunta






Consulta nuestros expertos sobre Propiedad Intelectual aquí las preguntas relacionadas...

No hay comentarios: