Descargar

sábado, 12 de mayo de 2012

Lactancia Materna: se Puede Hacer Dieta Si Das El Pecho

Lactancia Materna: se Puede Hacer Dieta Si Das El Pecho


leche-materna-bebe-150x150.jpgUno de los mitos más extendidos acerca de la lactancia materna es que la madre lactante no puede hacer una dieta para perder peso porque está "criando" y debe comer mucho para tener energía suficiente para producir suficiente leche y de calidad para alimentar a su bebé.
Otro de los mitos que esta relacionado con este tema, es que la madre debe tomar cierta cantidad de alimentos para que su leche alimente adecuadamente al bebé, por ejemplo se dice que es obligatorio tomar lácteos, verduras, cereales integrales, etc.
Bien, pues todo esto es incierto. Siento mucho llevar la contraria a mucha gente que dice esas frases hechas sin pensar pero es que no es así.
Lo cierto es que los científicos han comprobado en numerosas ocasiones que la falta de alimento o de algún nutriente o de bebida en la alimentación de la madreno no es causa de hipogalactia (escasez de leche). Sólo una desnutrición grave de la madres podría llegar a afectar a la cantidad o la calidad de la leche materna y en estos casos de desnutrición grave, el niño también está afectado por la misma situación que ha causado la desnutrición (un desastre natural, hambre, etc.) por lo que la lactancia materna seguirá siendo su mejor opción para sobrevivir.
Además, la producción de leche materna no depende prácticamente nada del tipo de alimentación de la madre. No es cierto que sea necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada para producir leche, aunque por supuesto es recomendable que la alimentación sea saludable...pero no para las madres lactantes, para todos :) Quiero decir, que la composición de la leche no depende casi nada de lo que come la madre (excepto en casos de intolerancia a la proteina de leche de vaca, que se ha visto que si la madre deja de tomar lácteos, el bebé digiere mejor la leche).
Y esto es así porque:
-Las proteínas de la leche se fabrican en el mismo pecho, y no dependen de lo que la madre coma.
-La lactosa también se produce en el pecho, y tampoco depende de lo que la madre coma.
-La cantidad de grasa en la leche depende sólo en parte.

No hay comentarios: