Descargar

martes, 1 de mayo de 2012

Los Mercados No Atacan, huyen. 1 Parte

Los Mercados No Atacan, huyen. 1 Parte


Este post va dirigido a los amigos más o menos paranoicos, a los periodistas reiterativos y poco imaginativos, pero especialmente a los tertulianos del todo a 100 de los medios.

La transición dels capitalismo industrial-comercial al capitalismo informacional-financiero que estamos viviendo nos tiene a todos un poco descolocados.
En este momento, el dinero se ha convertido en el objeto de los intercambios alejándose de su condición originaria de instrumento para facilitar el comercio y las transacciones comerciales.

Estas vacaciones jugando con mi sobrino Biel, un chaval muy espabilado, me propuso jugar a "mercados y españoles". ¿Cómo es esto?, le pregunté. Fácil, me respondió, los mercados nos atacan y nosotros nos defendemos.

Intenté explicarle que los mercados no atacan como los indios a las caravanas, en las viejas películas del far west, sino que huyen y más deprisa cuanto más débil te perciben. De todas formas, me dijo, "millor fugim nosaltres, per si de cas".
Una amiga me confesó muy convencida que detrás de todos estos movimientos generadores de crisis y tensiones, existía una "mano negra". Le dije que en lo que concierne a los mercados financieros, ni la mano invisible de Adam Smith era capaz de equilibrarlos, al tratarse de mercados muy imperfectos que no obedecen fielmente a las leyes de la oferta y la demanda. Lo que si existen son muchas manos sucias que actúan según su conveniencia y sin ninguna reglamentación, ni control.
No triunfé con mi sobrino, ni con mi amiga, que sigue convencida que el club Bilderberg, generador de paranoias conspirativas por excelencia, (los amigos de la D d Cospedal), es el culpable.
En Google, si hacéis la prueba, encontrareis casi 28.000.000 de resultados, si buscáis: El ataque de los mercados. Los lugares comunes, los slogans, se pegan al discurso informativo y social de una manera formidable.
No soy un experto en la materia, pero siguiendo la línea de este blog intentaré aportar alguna luz y otro punto de vista, sin diletar demasiado, sobre la crisis y demostraré que el sistema báscula sobre elementos muy frágiles, aleatorios y poco o nada regulados.

Es urgente un cambio de rumbo y retomar las riendas desde las instancias políticas que, pese a ser cómplices en el entramado, político ?mediático -financiero, como mínimo hemos votado a sus miembros.
A los señores de Standard&Poor's o Moody's, Fitch, etc.. ni siquiera les conocemos, (excepto un amigo mío que tiene un primo lejano en Moody's, pero no se hablan).
S&P y Moody's dominan el 80% del mercado y si incluimos a Finch alcanzan una cuota de mercado del 90%. La existencia de estas agencias es imprescindible para que la red de los mercados funcione, pero acumulan un poder inmenso, que puede, como hemos visto este agosto, desentabilizar economias de paises como España, además los expertos indican que no hacen pública la metodologia que emplean, (como la fórmula secreta de CocaCola, pero menos digestiva).
Además, según parece, son los que marcan, no sólo la agenda política y el devenir económico, sino el contenido de las constituciones y lo más grave los politicos se apresuran a hacerlo sin consultarnos, creo que acabaré votando al primo de mi amigo.

Desde el punto de vista de las redes, que es el que da sentido a este blog, lo que se está produciendo en el sistema es su real conversión a una gran red financiera global tejida en todas las direcciones planetarias: Norte - Sur - Este - Oeste.
Red que converge en nodos centrales en: EEUU, Europa, Japón y ahora China..
Una gigantesca red con presencia en más de 200 paises, con sus correspondientes sistemas económicos productivos y sociedades de consumo nivelados en un mismo sistema operativo y en un único "programa" "capitalista" que se operan desde unos pocos nodos (los centros comerciales-financieros, Londres, New York, Tokio..).
La existencia de esta red (fácil de comprobar investigando los sistemas económicos-productivos-financieros y los comercios exteriores de los países centrales y periféricos) se superpone a cualquier reflexión macroeconómica o calificación filosófica que hagamos, a priori, sobre el sistema capitalista que hemos construido.
La transiciones de los sistemas socio-económicos, generan dinámicas propias que obedecen a múltiples causalidades, que generan tendencias y construyen modelos. Así pasó, cuando se construyeron las bases del capitalismo industrial y está pasando cuando se construyen las del capitalismo global financiero. Estas tendencias no son productos de manos negras sino el resultado de lógicas multifactoriales aplicadas.
Mi rol de profesor me impone ordenar y contextualizar los conceptos, mi alma bloguera me incita a ser un poco más, digamos, .. apasionado y radical. Intentare encontrar el equilibrio:
Lo haré en varias entregas, para no aburrir al personal o aburrirlo lentamente.
La crisis actual gira fundamentalmente en torno a los siguientes conceptos:
El mercado de cambios de capitales, los tipos de interés, la deuda soberana y los paraísos fiscales, amén de otras particularidades de cada país, como es el caso de España.

Me propongo un ejercicio complejo, porque parte de paradojas bastante difíciles de dilucidar:

? ¿Por qué el problema de la deuda se pretende corregir endeudándose más en USA y se impide por decreto constitucional en EU? Estados Unidos puede aumentar el techo de su deuda y calmar a sus acreedores más notables como el Banco Popular de China que tiene activos financieros por 2.1316 billones de dólares, que es el mayor endeudamiento soportado por una institución de finanzas públicas en la historia del mundo.
Este aumento no debe generar déficit porque el presupuesto aumenta. ¿Maquillaje?,no, porque el compromiso va en este caso acompañado de un programa de reducción del déficit a diez años. Europa se niega a aceptar este desafío, técnicamente complejo de ejecutar, la UE no es un país, y comprime aún más a las economías deficitarias obligándolas a privatizar numerosos servicios públicos, y adoptar planes de austeridad draconianos.

La posición republicana de no subida de impuestos a los ricos contrasta con la posición de Warren Buffett, representante de la egofilatropia americana los que declaran estar dispuestos a que le aumente los impuestos, y ahora cuatro ricos europeos (Los propietarios de L'Oreal, Société Générale o Air France) también se han manifestado en esta linea. ¿No debería ser así como método democrático y no como excepción egofilatropica?. A posteriori (el mundo al reves) los gobiernos se han puesto ha hacer los deberes, Obama propone la ley Buffett y Sarkozy y Merkel tambien abogan por la subida, mientras en Spain el PP dice que el incremento que propone Rubalcava en España es un engaño.

? ¿Por qué los mercados financieros se comportan como bancos de sardinas?, que a la menor incidencia en su camino cambian de dirección, huyendo a veces de situaciones irreales, como ha sucedió este agosto con Francia.

? ¿Por qué las instituciones que pretendían eliminar las crisis como el FMI, o la OMC, no sólo no lo han conseguido, sino que en parte coadyuvan mediante recetas ultra liberales, con excusas de equilibrio necesario, a endeudar y tensionar socialmente a países, especialmente del 3er mundo.?

? ¿Por qué se dice públicamente, desde los gobiernos, que los paraísos fiscales deben desaparecer y por otra parte se consolidan las bases de su perpetuación?. Etc, etc........

Desproposito global:
No resulta fácil, pero es necesario reflexionar sobre un despropósito global de cuya construcción somos todos un poco culpables. Espero que mi sobrino Biel no tenga que recordarnos como la generación que sumió al planeta en las tinieblas de una crisis económica y medioambiental permanente.

Globalización y mercados:
La globalización, se hace patente en la integración de los diversos mercados financieros domésticos en un único mercado financiero internacional, lo que en principio permite a las instituciones de cualquier país buscar fondos sin limitárse a localizarlos en su propio mercado doméstico.
El mercado de cambios es una red que no está localizada materialmente en un lugar preciso; toma la forma de una red electrónica internacional (que se ha vuelto posible por los progresos en las telecomunicaciones), que funciona continuamente 24h (esto gracias a que la Tierra gira, ¡¡de momento!!) y cinco días a la semana.
El mercado de cambios es sólo una interconexión electrónica: Esto lo aprendí en Agencia Efe cuando en los 80 analizamos el proveedor de referencia que es y era Reuter's , a la que queríamos ingenuamente emular, y cuyo producto consiste en conectar mesas de arbitraje en todo el planeta (una mesa de arbitraje es el sitio donde los operadores, lo cambistas, o brokers, trabajan en un banco).

No hay comentarios: