Descargar

jueves, 24 de mayo de 2012

Califican de truco publicitario el uso de energía solar en centros de datos

Califican de truco publicitario el uso de energía solar en centros de datos
Apple y Facebook construyen grandes instalaciones con paneles solares cerca de sus Centros de Procesamiento de Datos (CDP). Sin embargo, la energía que producen sólo alcanza para alumbrar las oficinas.

Apple está construyendo una gigantesca central de energía solar que cubre una superficie de 70 hectáreas en las proximidades de uno de sus grandes CDP en Maiden, Carolina del Norte, Estados Unidos. Facebook, por su parte, también ha instalado paneles solares en su nuevo CDP de Prineville, Oregon, Estados Unidos. Sin embargo, más que un intento serio por generar energía limpia, más bien se trata de un truco publicitario. Tal es la opinión del experto en CDP de Amazon, James Hamilton, quien anteriormente ha sido arquitecto de instalaciones similares para Microsoft.



"Estas instalaciones solares son, en realidad, una combinación de mala idea y puro marketing, donde efecto medioambiental es inexistente", escribe Hamilton en su blog.

Es un hecho conocido que los CDP tienen un elevado consumo de corriente eléctrica, y que tal factor constituye uno de sus principales gastos operativos. Hamilton ha calculado que las instalaciones solares de Apple sólo están en condiciones de generar el 4% de la energía que su CDP requiere, a pesar de ocupar una enorme superficie. Peor aún es el caso de los paneles solares de Facebook, que según los planes deberían producir 100 kW. A juicio de Hamilton, el efecto real es de sólo 13.75 kW, equivalente al 0.055% de la energía total necesitada por los servidores de Facebook.

"Quizás sea suficiente para mantener encendidas las luces del centro de datos, pero no tiene un efecto medible en el consumo energético total", escribe Hamilton.

La información fue recogida por la publicación Wired, que planteó el tema a Facebook. La respuesta recibida fue que la energía solar generada por los paneles solares, de hecho, es utilizada para iluminación, y nada más. El portavoz de Facebook dijo que el proyecto de energía solar es "un experimento".

Hamilton concluye que es más viable invertir en nuevas tecnologías de refrigeración y mejorar la eficacia energética de los servidores e instalaciones de almacenamiento con el fin de reducir el consumo eléctrico y, con ello, el impacto medioambiental.

Fotografïa: James Hamilton
Toshiba presenta la tableta más delgada del mundo
HP lanza PC portátil con diseño de vidrio
El co-fundador de Apple considera que Android es mejor que iPhone

No hay comentarios: