Descargar

lunes, 14 de diciembre de 2009

McCain infringe derechos de propiedad intelectual en YouTube

McCain infringe derechos de propiedad intelectual en YouTube
YouTube ha eliminado una serie de vídeos publicitarios del candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, como resultado de quejas de infracciones reiteradas a los derechos de propiedad intelectual.

John McCain acostumbra a votar a favor de reglas que limitan la libre distribución de contenidos digitales; pero ahora aparentemente ha cambiado de opinión.

En varias oportunidades, McCain ha asegurado que no está muy familiarizado con el correo electrónico y “esto de Internet", para luego respaldar diversas iniciativas tendientes a aplicar limitaciones estrictas a la libre distribución de material digital en Internet. Sin embargo, estas reglas parecen haberle afectado ahora personalmente. La alternativa, claro está, es que el candidato presidencial haya cambiado de opinión respecto de los derechos de propiedad intelectual, escribe la publicación The New York Times.

Según el periódico, YouTube habría eliminado una serie de videos con publicidad electoral de John McCain, donde se incorpora material audiovisual propiedad de boletines noticiosos estadounidenses. Los canales de televisión afectados han presentado quejas ante YouTube debido al uso ilegal de su trabajo periodístico, lo que ha resultado en que YouTube haya eliminado el material de sus servidores. La situación no ha sido del agrado del candidato presidencial.

En una carta dirigida a YouTube, el jefe de la campaña de McCain, Trevor Potter, lamenta que los anuncios hayan sido eliminados. Argumenta que la incorporación del material noticioso en los videos de la campaña corresponde a la categoría de "uso justo", y que por lo tanto no infringe los derechos de propiedad intelectual de las compañías de televisión.

Sin embargo, la cadena CBS no concuerda con tal interpretación. En uno de los anuncios de McCain se da la impresión que la periodista estrella del canal, Katie Kouric estaría apoyando la candidatura de McCain.

Trevor Potter lamenta que la ley, en su forma actual, protege a los titulares de los derechos de propiedad intelectual "más de la cuenta". Según Potter, aunque quede comprobado que un video no infringe derechos de propiedad intelectual, es necesario que transcurran 10 días antes que este material pueda ser subido nuevamente a Internet. Por lo demás, se trata de una norma que el propio McCain respaldó con su rúbrica y voto.

Potter no comentó si John McCain está dispuesto a cambiar las leyes de propiedad intelectual en caso de ser elegido presidente.

No hay comentarios: