Descargar

sábado, 28 de abril de 2012

El Psicologo Online Y El Sindrome Del Cuidador

El Psicologo Online Y El Sindrome Del Cuidador


Se trata de un trastorno poco conocido, pero con unas implicaciones muy graves tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
El cuidador de una persona dependiente realiza este trabajo, y lo hacen solo por amor a esa persona que depende totalmente de sus cuidados y atenciones, además de por otros sentimientos, como la culpa, el sentimiento de obligación, la falta de apoyo familiar y social, y , en muchas ocasiones, por la falta de recursos económicos.
¿Qué es el síndrome del cuidador?
Es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad (areas monótonas y repetitivas), y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador. ¿Quién padece este trastorno? Se presenta especialmente en quienes tienen que someterse a cuidar adultos mayores con algún grado de alteración o deficiencias de orden neurológico o psiquiátrico, como por ejemplo el Alzheimer. En España actualmente hay alrededor de 600.000 enfermos de Alzheimer, siendo la primera entre las enfermedades neurodegenerativas, así como la primera causa de demencia en la población anciana. El cuidador principal de un enfermo de Alzheimer suele ser en España una mujer, de edad comprendida entre los 40 y los 60 años, hija o cónyuge del enfermo, que no cuenta con el apoyo del resto de la familia a la hora de cuidar al enfermo. Este cuidador principal va asumiendo poco a poco todas las tareas del cuidado del enfermo (con la consecuente carga física y psíquica), hasta llegar a convertirse en el centro de su vida y ocupar todo su tiempo (en el caso de las mujeres, además, siguen realizando el trabajo del hogar, el cuidado de los hijos o nietos, etc). Poco a poco va perdiendo su independencia, llegando a desatenderse a sí misma: no se toma tiempo libre para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN SU VIDA
Cuando nos hacemos cargo del cuidado de un familiar enfermo se producen en nuestra vida una serie de cambios a corto y largo plazo: ? Cambios en las relaciones familiares (nuevas tareas, conflictos,...) ? Cambios en el trabajo y en la situación económica (absentismo, abandono, aumento de gastos,...) ? Cambios en el tiempo libre (disminución del tiempo dedicado al ocio, a la familia, a los amigos, en definitiva, a nosotros mismos) ? Cambios en la salud (cansancio, trastornos del sueño, ...) ? Cambios en el estado de animo (culpabilidad, preocupación, tristeza, ansiedad,...)

No hay comentarios: