Descargar

lunes, 23 de abril de 2012

Aprendizaje E Inteligencia Multiples

Aprendizaje E Inteligencia Multiples


images?q=tbn:ANd9GcRjipARw4HBUC1U2_Kviwg
Reflexiones educativas
RESUMEN
Los comprometidos con la educación requieren determinar cuál es hasta el presente la incidencia, alcance, repercusiones de las inteligencias múltiples en el aprendizaje, cómo ello beneficia al alumno, cómo obtener resultados positivos.
En este escrito nos adentramos en resaltar la relevancia del aprendizaje, las aportaciones de la inteligencia múltiple que nos favorezcan.
APRENDIZAJE, ALCANCE, REPERCUSIONES
En un interesante trabajo al respecto Bárbara Gorriz nos señala, que el tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
  • Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

  • Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

  • John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

  • El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural

Por otra parte, es sabido y así se ha sido publicado, que la palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

No hay comentarios: